C/ La Luna, 1 - Bajo - 24010 - Trobajo del Camino (León)+34 987 80 16 47Pide Cita

Endodoncia

Se llama endodoncia al conjunto de posibles tratamientos de la patología del tejido pulpar o “nervio” de los dientes debidos a diferentes causas, como por ejemplo la caries profundas o traumatismos dentales. Estos tratamientos pueden ser:

–       Protección pulpar, tratamiento realizado mediante una especie de obturación o “empaste” provisional que pretende la recuperación conservadora de los daños pulpares todavía no irreversibles.

–       Recubrimiento pulpar, un aislamiento medicamentoso debajo de las obturaciones o empastes cuando la pulpa o “nervio” ha quedado expuesto durante la eliminación de la caries, tallado de un diente o traumatismo dental.

–       Pulpotomía, eliminación parcial superficial de la pulpa, seguida de una cobertura de la herida a la entrada de la raíz con sustancias medicamentosas.

–       Pulpectomía, eliminación total de dicha pulpa, tanto si es vital (biopulpectomía) como si está gangrenada (necropulpectomía), seguida por una desinfección, instrumentación y relleno u obturación del sistema radicular donde se encontraba dicha pulpa (tratamiento de conductos). Por costumbre, aunque impropiamente, suele llamarse “endodoncia” al tratamiento de conductos (cuya realización supone una previa pulpectomía), y así lo haremos a lo largo de esta información. Puede ser realizada mediante distintos procedimientos (manuales y/o mecánicos) y diversos materiales y técnicas de sellado o relleno.

–       Apicoformación, que consiste en el tratamiento de dientes inmaduros de personas jóvenes que han sufrido caries o traumatismos, pero que su raíz no ha terminado de formarse y su extremo apical está abierto, lo que imposibilita el tratamiento convencional. Se realiza con materiales bioactivos que facilitan la creación de una barrera apical.

–       Revascularización, es un tratamiento regenerativo con un enfoque biológico alternativo para tratar dientes inmaduros con pulpa necrótica por caries o traumatismos que, a diferencia de las técnicas que postulan el uso de barreras apicales, permite la continuación del desarrollo radicular.

–       Apicéctomía, el tratamiento se realiza a través de una incisión en la encia y se repara la zona afectada de la raíz con un sellado especial apropiado, estando indicada en los casos donde el tratamiento a través de la corona no es posible.

¿Cómo se realiza una endoncia?

Bajo anestesia local, se aísla el campo de trabajo con un dique de goma y se abre acceso a la cavidad donde se aloja la pulpa o «nervio» mediante fresado del diente. Luego se “limpian” los conductos de las raíces, se desinfectan con antisépticos y se rellenan tridimensionalmente con un material especial (p.ej. gutapercha ) hasta el extremo de las raíces.

Finalidad

También es importante, para entender qué es la endodoncia, saber que su finalidad es poder conservar funcionalmente un diente y los tejidos que le rodean incluido el hueso, cuya pulpa está dañada, por caries, traumatismos u otras patologías. Ocasionalmente como consecuencia de procedimientos restauradores o de prótesis fija se podría requerir este de tratamiento.

La alternativa es la pérdida del diente con las consecuencias que esto conlleva, la alteración de la masticación o la perdida de hueso por ejemplo.

Opiniones de nuestros clientes

    Me hicieron una extracción de la muela del juicio y todo perfecto. Grandes profesionales y gran trato personal. ...

    Es un sitio de profesionales cercanos, son excelentes, delicados y cumplen todos los protocolos contra el COVID-19 y los precios son asequibles. Muy contentos con los resultados. ...

    Buenos profesionales y buen trato con el cliente. Recomendable. ...

    Un trato excelente, recomiendo la clínica dental 100%, son unos profesionales. ...

    Muy buena experiencia. Excelentes profesionales y un trato excepcional. Muy recomendable. Tanto odontólogo como auxiliares son muy profesionales ...

4.95 / 5 (29 opiniones totales)